El Marco
viernes 04 de octubre de 2019

Sebastián Elcano: vecinas y vecinos de pie contra los agrotóxicos

Una importante movilización se realizó en Sebastián Elcano rechazando las fumigaciones cercanas a la localidad.

Una importante movilización se realizó en Sebastián Elcano rechazando las fumigaciones cercanas a la localidad. "Bienvenidos a un pueblo fumigado" arroja uno de los carteles que impacta por el contraste entre el saludo cordial y la cruda descripción que ofrece esa frase. El reclamo contempla la negativa al tránsito de los mosquitos fumigadores por el casco urbano y la prohibición de depósitos y ventas de agrotóxicos en el pueblo. Vecinos y vecinas, con el apoyo de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) instalaron una carpa informativa en el ingreso de la localidad en la que permanecerán impidiendo el paso de máquinas fumigadoras al casco urbano hasta tanto se trate el proyecto de ordenanza que presentaron y que aborda la problemática. Advierten que varias personas fueron afectadas por las pulverizaciones.

La manifestación de ayer llegó hasta las puertas del municipio en la semana del aniversario de la ciudad para exigir el abordaje de la problemática. El grueso de las participantes eran mujeres, jefas de hogar. “Es una lucha que venimos dando contra los agrotóxicos”, dijo a El Marco Monica Ponce, vecina de Sebastián Elcano e integrante del FOB.

Vigilia en la carpa informativa que se instaló en Sebastián Elcano | Imagen :FOB

Por una ordenanza que aborde la problemática de los agrotóxicos

El proyecto de ordenanza que solicitan se trate fue presentado en febrero pasado, y entre los tópicos más relevantes, determina una zona de exclusión para las fumigaciones tanto aéreas como terrestres alrededor del pueblo, generar un camino alternativo que no atraviese la localidad para mosquitos y otras máquinas fumigadoras y prohibir la instalación de depósitos de agrotóxicos en el casco urbano.

Según aseguró Ponce, la respuesta del municipio ante la movilización, no buscó apaciguar el conflicto, “nos dijeron que desde marzo hasta ahora solo se habían reunido una vez y no la trataron porque no veían primordial tratarla, que había otros temas más importantes para la localidad”.

El FOB publicó un comunicado donde atribuye la negativa a tratar la problemática por parte de las autoridades a los intereses económicos de los empresarios que explotan los compos cercanos, entre los que mencionan al propio intendente de la localidad.

La salud en juego

Según detalla Monica Ponce "hay casos de aborto, malformaciones, problemas de piel y una gran cantidad de gente joven padece cáncer". Estos datos surgen a partir de un relevamiento que vienen realizando sobre los problemas de salud que podrían estar vinculados con las fumigaciones.  "Un compañero que vive aledaño a los campos que fumigan tuvo un problema de envenenamiento, la doctora le señaló que fue una intoxicación con agroquímicos", agrega.

Por último, Monica contó que “se han realizado estudios desde la Universidad Nacional de Córdoba que nos muestran la contaminación con 2,4-D en el pueblo”.