Vivas nos Queremos Jesús María Colonia Caroya, Sí Mujer e Isadora Jesús María expresaron en un comunicado su posición luego de que se hiciera pública la denuncia por abuso sexual y violencia de género que pesa sobre el actual presidente del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Nicolás Tottis. Las organizaciones feministas se pusieron a disposición de la denunciante, y pidieron que Tottis sea alejado del cargo, hasta tanto la justicia dictamine respecto a los hechos y la denuncia que conmocionó a la región.
En el escrito firmado de manera conjunta por los colectivos feministas expresaron que: "teniendo en cuenta las edades de los colaboradores activos del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, muchos de ellos menores de edad y estudiantes del nivel secundario, estamos convencidas de que la organización de dicho Festival debe separarlo del cargo de presidente mientras la justicia investigue el caso y pueda dictar una sentencia".
Por último, lamentaron que en otros casos "la justicia y las instituciones encubren estos delitos y los abusadores siguen en sus cargos y puestos de trabajo". Ante esta circun stancia exigieron "celeridad" en las actuaciones procesales.