El Marco
domingo 27 de octubre de 2019

Alberto Fernández fue electo presidente de la Nación

Con más del 90% de mesas escrutadas,el candidato del Frente de Todos aventaja por más de siete puntos porcentuales al presidente Macri.

En una elección donde se profundizó la polarización, el Frente de Todos se impuso a nivel nacional con un importante porcentaje de votos, superando el 48% y aventajando al espacio que lidera Mauricio Macri por ocho puntos porcentuales. En Córdoba, y en mayor medida en nuestra región, Juntos por el Cambio tuvo una performance inmejorable. El próximo 10 de diciembre Alberto Fernández deberá asumir la presidencia de la Nación en medio de una importante crisis económica y social que limó las aspiraciones reeleccionistas de Mauricio Macri.

La elección general que se desarrolló hoy, tuvo algunas diferencias respecto de las PASO de agosto, principalmente se pudo ver una mayor participación ciudadana y un importante repunte en el caudal de votos que obtubo Juntos por el Cambio que sin embargo, no alcanzó para forzar un balotaje.

Los resultados en la Provincia y la región

En Córdoba el macrismo ha tenido grandes resultados en los distintos turnos electorales y esta jornada no fue la excepción. En el tramo presidencial, Juntos por el Cambio alcanzó el 61% de los votos, en tanto que en el tramo legislativo, obtendría seis bancas para la Cámara de Diputados. El frente de Todos llegó en Córdoba al 29 % de los votos y obtiene dos bancas para la Cámara Baja. La restante sería de Hacemos por Córdoba. 

En Jesús María, Macri llegó al 69,96% (once puntos más que en las PASO), en tanto que el Frente de Todos llegó al 22,33%.

En Colonia Caroya, Juntos por el Cambio sacó 75,16% (un 13% más que en las PASO), contra 17,84% del Frente de Todos.

En Sinsacate, Juntos por el Cambio sacó el 73,02% de los votos (8% más que en las PASO). contra el 20,55 del Frente de Todos.

La palabra del próximo presidente de la nación luego de conocer los resultados

El discurso de Macri tras la derrota en las urnas