El Marco
jueves 21 de noviembre de 2019

Fumigaciones: para el ministro Busso "no se puede producir de otra manera"

El funcionario se refirió a los conflictos por fumigaciones en las áreas periurbanas, valoró la Ley Provincial de Fitosanitarios y dijo que "hay que generar confianza".

El ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, pasó ayer por Colonia Caroya y en su visita dejó una serie de apreciaciones respecto a la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos en los sectores periurbanos de las distintas localidades cordobesas. Busso desestimó la posibilidad de generar áreas de resguardo sin aplicaciones y criticó el proceso que se dio recientemente en Entre Ríos donde luego de una intensa batalla judicial y una modificación ad hoc de la Ley de Procedimientos Constitucionales el Tribunal Superior de esa provincia determinó que no se podrán aplicar plaguicidas a 100 metros terrestres y 500 metros aéreos de escuelas rurales, distancia medida a partir de una barrera forestal que deberá ubicarse a 150 metros del establecimiento. "No es un problema de cuántos metros, porque es correr el problema, nosotros decimos mil metros y estamos corriendo el problema", dijo el funcionario. En otro tramo, Busso afirmó que "no se puede producir de otra manera y no podemos dejar de producir. Hay que producir cuidando los recursos, haciendo bien las cosas", lanzó y elogió la Ley Provincial 9164 de Fitosanitarios.

El ministro destacó la reciente firma de un convenio con cuarenta municipios, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Provincia, "preocupados con todo lo que significa el desarrollo de lo periurbano, de la aplicación de fitosanitarios en la zona periurbana", refirió. "Hay que generar confianza, que es lo que necesita el hombre y la mujer que viven en una zona urbana respecto de lo que pasa en la zona rural", remarcó el funcionario . En ese sentido, aclaró que "primero hay que cumplir la ley" y calificó como "de avanzada" a la normativa que regula la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario a nivel provincial. El ministro mencionó también que "hay que tener alternativas" y sugirió la actividad forestal como una salida a esta problemática.

Escuchá las palabras del ministro Sergio Busso respecto a las fumigaciones

El conflicto más notorio de los últimos tiempos es el que mostró el reclamo que vecinos y vecinas llevan adelante en Sebastián Elcano. Allí, en los próximos días se cumplirán dos meses de acampe en rechazo a las fumigaciones cercanas a la localidad; pidiendo una zona de resguardo ambiental y caminos alternativos para las máquinas fumigadoras. Desde la Federación de Organizaciones de Base, organización que está al frente de la protesta, aseguran que en el tiempo que llevan movilizados, se labraron más de 20 actas de infracción y ninguna se tradujo en multas para los infractores.