El Marco
miércoles 27 de noviembre de 2019

Ispizua decidió que el pase a planta sea decidido por el Concejo Deliberante

La intendente elevó el proyecto al cuerpo legislativo.

La intendente Mariana Ispizua elevó ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el cuerpo autorice al Ejecutivo la designación en planta permanente de 46 trabajadores que revistan actualmente como contratados.

La iniciativa se funda en el Acta Acuerdo firmada con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) el pasado 23 de octubre, donde las partes ratificaron su voluntad de avanzar en un proceso progresivo de incorporación a planta de los contratados, conforme el Estatuto del Personal Municipal.

El criterio para la efectivización se basó en considerar la cantidad de personal que accedió al beneficio de la jubilación desde el último pase a planta permanente. De allí surge el número objetivo de 46 cargos, desprovisto absolutamente de cualquier margen de discrecionalidad.
Pese a ese criterio objetivo, y a la manifiesta voluntad y predisposición de las partes para avanzar en el reconocimiento de sus legítimos derechos a los empleados, en el último mes no fue posible acordar con el STM los nombres concretos de los trabajadores que iban a pasar a planta.
Por tal motivo, y ratificando su voluntad de continuar el proceso de regularización laboral de los trabajadores, la intendente Mariana Ispizua envió el proyecto de ordenanza antes mencionado, que esencialmente reafirma la efectivización de 46 contratados.
El proyecto señala que la lista de beneficiarios deberá ser resuelta por una Junta Examinadora designada a tal efecto, tal como señala el Estatuto del Personal. La misma deberá tener en cuenta:
a) La antigüedad de los empleados como contratados.
b) En los casos de agentes que cumplen funciones con carga menor a 35 horas semanales, la antigüedad se computará en forma proporcional a las horas trabajadas.
c) Para estar en la lista, los trabajadores no pueden estar en condiciones de jubilarse, ni tener antecedentes penales, ni sanciones graves, ni procesos administrativos por faltas graves cometidas en los últimos 12 meses.
d) Asimismo, antes de ser designados deberán firmar una declaración jurada asumiendo que no están incursos en ninguna de las inhabilitaciones contempladas en el Estatuto del Personal.