El Marco
viernes 06 de diciembre de 2019

Colonia Caroya: Más productores eligen el camino de la agroecología

Florentino Castro (producción hortícola) y Gustavo Venturini (batatas) desarrollan una transición hacia el modelo libre de agrotóxicos.

Colonia Caroya fortalece su transformación productiva. En este contexto más productores se suman al proceso de transición desde el modelo tradicional al agroecológico, centrado en el cultivo de alimentos sin agroquímicos durante toda la producción. Al mismo tiempo, se extienden los puntos de comercialización de productos agroecológicos.

Integrantes del equipo técnico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de la Municipalidad de Colonia Caroya planificaron la transición hacía la agroecología con los productores Florentino Castro (producción hortícola) y Gustavo Venturini (batatas). En esta última producción se destaca la utilización de semillas obtenidas durante la temporada 2018, garantizándose de esta manera la continuidad de la especie y variedad, sin alteración genética.

Con estos nuevos proyectos se confirma el crecimiento del modelo sustentable y no contaminante en beneficio de la producción rural y la comunidad.

Los beneficios de este tipo de producción son diversos, desde la seguridad e inocuidad en la producción que se traduce en un producto saludable para el consumo, el aporte ambiental y la disminución considerable de costos.

En el palno económico, el municipio realizó en la última campaña un relevamiento en una unidad productiva agroecológica (en una chacra de maíz) donde se demostró una buena rentabilidad, similar a la obtenida en un cultivo convencional.