El Marco
martes 10 de diciembre de 2019

Concejales caroyenses recorrieron el basural y coincidieron en la necesidad de profundizar la separación domiciliaria de residuos

Los representantes legislativos valoraron el trabajo que se viene realizando, pero señalaron que aún falta mucho para que el esquema sea sustentable.

Un grupo de concejales e integrantes del ejecutivo municipal recorrieron ayer las instalaciones de los predios de disposición final de residuos de Colonia Caroya para tomar conocimiento in situ del estado de estos espacios. La iniciativa surgió luego del pedido de informe motorizado por la oposición a raíz del incendio que afectó al deposito de verdes. Luego de la visita, los ediles tomaron contacto con la prensa y dieron cuenta de la magnitud del problema que significa la basura para la ciudad. Hubo un reconocimiento a los avances de los últimos años, principalmente a la iniciativa que promueve la separación domiciliaria, sin embargo, desde todos los sectores reconocieron que todavía falta mucho para que el sistema tenga sostenibilidad. El proyecto de vertedero regional en Tinoco fue mencionado y ponderado desde el oficialismo.

Matías Peralta Cruz, presidente del bloque de Cambiemos, agradeció que el Ejecutivo "haya escuchado el pedido de informe" que motorizaron desde su espacio político. También mencionó que "se han hecho muchos trabajos en los últimos tiempos" en los distintos sectores del basural, y aseguró que no detectaron mayores irregularidades; sin embargo pidió que se profundice el trabajo y que se involucren más personas en las tareas.

"Hay que hacer una gran campaña de concientización o ser más estrictos con el cumplimiento del separado", remarcó Peralta Cruz. El edil detalló que desde el plano legislativo están dispuestos para acompañar las medidas que disponga el ejecutivo, "desde la campaña venimos planteando que es muy importante el ambiente", mencionó.

Respecto al proyecto de vertedero regional en la localidad de Tinoco en el que Colonia Caroya participaría junto a otros municipios de la zona, Peralta Cruz aseguró que no ha tenido conocimiento del proyecto y que no posee más información que la que ha sido publicada en los medios, con lo que no aventuró ninguna posición en ese sentido.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque Proyecto Caroya, Mariano Oliva, mencionó que "la problemática de la basura es algo que no es únicamente de Colonia Caroya, sabemos que es una problemática a nivel mundial". Para Oliva, la salida es el trabajo en el hogar y la separación de residuos por parte de los vecinos. El concejal ponderó la inversión que se realizó en la última gestión en el predio, "antes estaba abandonado", expresó. El edil axpresó que la concientización de los vecinos es el trabajo más urgente y necesario.

A su turno, el presidente del Concejo deliberante, Alejandro Ghisiglieri, fue tajante y expresó: "el basural está colapsado, este sistema no va más, esto hay que cambiarlo". El edil reconoció haber visitado el predio a lo largo de los años y concluyó que el cambio fundamental es "la separación de residuos". "Es distinto el trato de la basura separada".

Ghisiglieri se mostró a favor de la regionalización de los residuos, "escuchamos con interés y beneplácito que se dé este sistema regional, que una vez se intentó y fracasó" dijo y aclaró que ese esquema debe ser "para cambiar el sistema, no para que se haga uno más grande". El edil reconoció que aún no tienen información de cómo sería ese vertedero, "tenemos conocimiento que se ha firmado la carta de intención con la Provincia", mencionó.

El "fracaso" a la regionalización mencionado por Ghisiglieri hace referencia al proceso que vivió Colonia Caroya en el año 2008. En aquel momento se impulsaba la instalación de un vertedero regional en la ciudad y hubo una importante movilización de vecinas y vecinos que impidió el avance de ese proyecto, el rechazo quedó plasmado incluso en la propia Carta Orgánica municipal que por esos días estaba siendo elaborada la Convencion Constituyente local.