El Marco
martes 10 de diciembre de 2019

Colonia Caroya y Jesús María recibieron la certificación de Ciudades Sustentables

El programa estipulaba el cumplimiento de ciertas metas ambientales en la gestión pública.

Colonia Caroya y Jesús María recibieron la distinción de parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. De acuerdo a los parámetros de la mencionada dependencia nacional, se considera “Ciudad Sustentable” a “aquella que cuenta con un entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan, y que hacen uso racional de los recursos sin comprometer los de las generaciones futuras”.

En Jesús María  

las principales metas ambientales cumplidas fueron 

  •  Mejorar la gestión de residuos, para lo cual Nación aportó un camión de recolección, una chipeadora y campanas de selección de residuos.
  • Mejorar la eficiencia energética, incorporando luminarias LED al alumbrado público. Ya se colocaron en la ciudad alrededor de 1.700 aparatos con esa tecnología, que genera un fuerte ahorro en energía.
  • Creación del Vivero Municipal, que permitió el desarrollo y mejoramiento de espacios verdes y abrió la puerta hacia una nueva propuesta de educación ambiental. A la fecha, ya visitaron ese hermoso predio más de 2 mil alumnos de todos los niveles educativos de la ciudad.

Este proceso, estuvo enmarcado además en la creación de un área de Ambiente y Servicios Públicos, con rango de Secretaría en el ámbito del municipio.

En Colonia Caroya

La ciudad aprobó las ocho metas que las autoridades propusieron en los últimos dos años. En Colonia Caroya se avanzó sobre la recolección diferenciada de residuos, la disposición de contenedores de reciclado, el nombramiento de áreas naturales (Reserva San Carlos), el fomento de la producción agroecológica, la colocación de luminarias LED para la reducción del consumo energético, la aplicación de las Buenas Prácticas Agropecuarias y las Buenas Prácticas Ambientales, y el proyecto de Educación Ambiental.