El presidente del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Nicolás Tottis, pidió licencia por veinte días a su cargo. Lo hizo a través de una nota presentada a la comisión en la que califica a la decisión como un "impasse" en su posición en la organización; y además, atribuye su determinación al "clima social" que provocó la denuncia por abuso sexual que pesa en su contra. A solo dos días del inicio de una nueva edición del Festival, la vicepresidenta 1° Marcela Durán asumirá el comando del evento.
Acorralado por las repercusiones de la denuncia, Tottis se aleja de la presidencia del Festival por el término de 20 días, aunque aclaró que continuará colaborando durante estas jormnadas "en un rol de voluntario". En su pedido de licencia, Tottis hizo un balance del trabajo del año en la preparación de la edición 2020 del Festival y aseguró que "este gigante ya está en marcha".
El escrito que presentó Tottis a la comisión del Festival
Después de más de 20 años de haber trabajado y transitado por distintas secretarías, desde colaborador hasta el cargo de Presidente que hoy llevo con enorme responsabilidad y compromiso, siguiendo mi profunda vocación de servicio, decido con enorme pesar realizar un impasse en la posición que ocupo.
Hoy, con la tranquilidad de que este gigante ya está en marcha, habiendo culminado las obras de infraestructura proyectadas, generado los acuerdos institucionales tanto Nacionales, Provinciales como Municipales. Habiendo logrado una de las grillas más importantes de nuestro festival y lanzado el evento en el mes de Octubre de 2019 con una venta que supera en la actualidad más de 30.000 tickets. A lo que se suma tener hoy más $15.000.000 en aportes de sponsors entre otros logros, disminuyendo así fuertemente el riesgo del evento.
En el día de la fecha, y teniendo en cuenta el clima social que provoca la injusta y difamatoria denuncia que pesa sobre mi persona, habiéndolo meditado y priorizando esta institución y a cada escuela beneficiaria, así como también mi hijo y mi familia es que solicito licencia a mi cargo de Presidente por 20 días. Esta licencia no afecta de ninguna manera mi disposición y colaboración en la edición 55, estaré acompañando en un rol de voluntario como siempre lo hice, para el éxito del evento.
Estos momentos son muy difíciles tanto para mi familia, como para mí, es por ello que he tomado esta dolorosa decisión.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer la comprensión, el acompañamiento y el compromiso de cada uno de Uds.