El Marco
miércoles 08 de enero de 2020

Efecto Mendoza: Asambleas de Sierras Chicas contra el extractivismo y el daño ambiental de las canteras

Sierras Chicas sin Canteras celebró el cese preventivo de la Cantera Candonga y se pronunció contra el daño que provocan estos emprendimientos.

La asamblea Sierras Chicas Sin Canteras hizo público un comunicado donde celebra la plena restitución de la Ley 7722 en Mendoza y el cese preventivo y precautorio de la Cantera Candonga. Desde hace tiempo, la preocupación por la proliferación de emprendimientos mineros, de extracción de áridos en las sierras se viene profundizando, según la propia organización "todo el corredor de las Sierras Chicas está amenazado por esta actividad extractiva que en la mayoría de los casos viola leyes ambientales provinciales y nacionales". La victoria de la movilización socioambiental en Mendoza, todo un hito en estas luchas, reimpulsó el reclamo contra la megaminería y el extractivismo en distintos puntos del país. Las Sierras Chicas no son la excepción. Si bien la región no es territorio de megaemprendimientos mineros, el impacto de las canteras viene siendo cuestionado con fuerza.

"En Córdoba la minería tiene otras características, pero no es menor el daño que provoca. En nuestra provincia la fábrica de agua es el bosque nativo. “Sin bosques no hay agua, si agua no hay VIDA”. Menos del 3% nos queda de aquel bosque que teníamos. Sin embargo, el poder político es un incondicional aliado de los intereses económicos de un pequeño número de empresarios inescrupulosos. Esta alianza prioriza el beneficio de unos pocos convirtiendo a los pueblos de nuestras sierras en zonas de sacrificio", remarca el comunicado.

Aquí el comunicado de la asamblea Sierras Chicas sin Canteras