El Marco
domingo 12 de enero de 2020

Habló la joven que denunció a Tottis por abuso: "Debería renunciar, por una cuestión ética, moral"

En una entrevista publicada por el diario Perfil Córdoba se hizo público el testimonio de quien asegura haber sufrido abuso sexual por parte del presidente del Festival.

La sección cordobesa del diario Perfil publicó en su edición de hoy, por primera vez, el testimonio de la persona que denunció a Nicolas Tottis por abuso sexual. En una entrevista realizada por la periodista Julieta Fantini, se hizo público el relato de la denunciante y ex colaboradora del Festival. Tottis fue denunciado en octubre pasado y el 7 de enero solicitó una licencia por 20 días a su cargo en el Festival.

La mujer, que es identificada en la entrevista como "María" para resguardar su identidad, contó los detalles de lo que expuso ante la justicia. Aseguró no haber tenido ningún tipo de relación previa de contacto con Tottis y que pudo contarle a alguien lo sucedido, recién seis mesas después del hecho. Actualmente tiene asistencia psicológica y psiquiátrica.

La joven indicó que durante el año 2017 se inició como colaboradora en una de las áreas del Festival. "Él estaba obsesionado conmigo. Era sistemático. Todo el tiempo me enviaba mensajes", expresó María, refiriéndose al presidente del Festival. "Este hecho sucede cuando me invita supuestamente a una reunión en su casa, a pasar la tarde con varias personas de mi secretaría y del festival, en la pileta. A celebrar que había terminado el festival. Cuando llegué no había nadie. Y ahí fue cuando sucede el hecho", expresó la joven en la entrevista.

En otro tramo del diálogo, María expuso la tristeza que le generó, tanto el respaldo de la comisión a Tottis, como las palabras y el mensaje del presidente del Festival en su reciente pedido de licencia, "fue un alivio saber que no va a estar en el festival, pero no debería ser solo por 20 días. Debería renunciar, por una cuestión ética, moral", expresó.

Por último, la denunciante aclaró que el mes pasado le realizaron las pericias psicológicas en Tribunales de Jesús María, parte de la tarea investigativa que lleva adelante la justicia; antes, había cursado ese proceso en el Polo de la Mujer. "En total, tuve cinco encuentros. Ya estaría concluido. A él recién se las van a hacer, supuestamente, en mayo. No puedo creer que conmigo avancen y ya haya terminado ese proceso y con él nada", expresó.