Esta mañana se realizó la "Algarrobeada" en la Feria del Camino Real de Colonia Caroya. Hubo molienda de algarroba, se compartieron saberes, cualidades de los alimentos y recetas; y también sabores: café de algarroba, budines, tortas y otros preparados elaborados en base a este fruto del monte. La convocatoria fue diversa, muchas personas interesadas se llegaron a la feria incluso desde distintos puntos de la provincia, para conocer el método de elaboración de la harina y compartir también sus experiencias.
Como no podía ser de otra manera, la mesa y el molino se ubicaron a la sombra de un añoso algarrobo que engalana el paseo de la Feria del Camino Real. Por primera vez se realizó en Colonia Caroya una molienda de algarroba abierta al público. El resultado dejó muy satisfechos a los organizadores que valoraron los aportes de muchos visitantes, tal el caso de una familia sanjuanina que participa de un espacio de producción en su provincia y comentó su experiencia; o de distintas personas que vienen rescatando las cualidades medicinales de estos frutos del monte.
Una grabación en plena molienda
El objetivo de la iniciativa surgida del trabajo de la Asociación Cultural Relatos del Viento y del grupo de feriantes agroecológicos es revalorizar y fortalecer la dimensión productiva de los frutos del monte.
Relatos del Viento dispone de un molino que generosamente comparte con aquellas personas que preparan los frutos artesanalmente para hacer harina o torrados. Hace siete años que la organización replica sus talleres en el norte cordobés y también en Colonia Caroya.