El Marco
miércoles 12 de febrero de 2020

Habrá Vendimia en la Feria Camino Real

Este sábado se realizará una molienda participativa de uva para la producción de vino al sol.

La Feria Franca Camino Real sigue compartiendo en comunidad distintas actividades productivo-culturales para revalorizar prácticas tradicionales de producción de alimentos. Es así que este sábado 15 de febrero se realizará la "Vendimia en la Feria", una molienda participativa de uva que estará coordinada por los distintos productores de vino casero que forman parte de la Feria. En la jornada se dará inicio a la producción de vino al sol y se intercambiarán saberes y experiencias con los feriantes que, además de vinos, producen otros derivados: jugo de uva, grapa, vinagre y harina de vino, entre otros. Todos productos elaborados de manera artesanal.

La cita espara este sábado 15 de febrero en el predio de la Feria (Calles Belgrano y Av. San Martín, sobre las vías del ferrocarril) a partir de las 11 de la mañana.

Afiche de difusión de la "Vendimia en la Feria"

La vitivinicultura es una práctica muy presente en la cultura caroyense. En los último años la región ha vivido el declive de las historicas bodegas familiares; sin embargo, y al margen de las grandes bodegas que producen de manera industrial, han surgido experiencias de pequeños productores de vino casero que continúan con la tradición de elaborar el vino de manera artesanal. En la feria, conviven varios productores que sábado a sábado ofrecen su producción.

Cultura y producción en la Feria

Hace algunas semanas se realizó la Algarrobeada en la Feria Franca Camino Real, produciendo de manera colectiva harina de algarroba, alimento de enorme importancia en las culturas ancestrales que habitaron nuestros territorios. Este sábado, se realizará la Vendimia, práctica que en nuestra región tiene una importante raíz colonial, profundizada luego por los aportes de la inmigración friulana. De este modo, la Feria busca, además de mostrar los productos de sus integrantes, hacer un aporte a la cultura local, revalorizando estas prácticas compartiéndolas en comunidad.