El Marco
sábado 15 de febrero de 2020

Vendimia y molienda de uva a cielo abierto en la Feria Camino Real

En el inicio de la temporada de cosecha de uva se realizó una actividad participativa en la Feria Camino Real.

Esta mañana en la Feria Camino Real se llevó a cabo una molienda participativa de uva. Los visitantes pudieron probar el jugo obtenido que será destinado a la elaboración de vino al sol. Esta "Vendimia" fue una oportunidad para conocer y reconocer el trabajo de los productores artesanales de vino que forman parte de la asociación de productores que sábado a sábado conforman el paseo que se monta sobre las vías del ferrocarril en el oeste de la ciudad.

Postal de la Feria Camino Real durante la molienda de uva

Cada actividad de esta naturaleza convoca a productores, personas interesadas, inquietos y curiosos que, de este modo, se acercan a conocer cómo se elaboran algunos de los productos que se ofrecen en la feria. Conocimiento aplicado a la producción de alimentos transmitido en el tiempo y compartido en comunidad, un reflejo genuino de cultura popular.

Vino al sol

Según contó Sergio Londero, productor de vino e integrante de la feria, el proceso de elaboración de este licor no es nada complejo. Luego de la cosecha de la uva, que debe estar bien madura, se realiza la molienda para obtener el jugo que, a diferencia del vino común, se separa del mosto en ese momento. Luego, se lo mezcla con azucar en una proporción de tres kilos por cada diez litros de jugo. Luego se coloca en damajuanas que se ubican en un lugar donde haya abundante sol. El vino fermenta en la damajuana y luego de unos 60 días es trasegado para eliminar la borra. Con el paso del tiempo, el vino al sol va mejorando su calidad y su sabor.