El Marco
lunes 17 de febrero de 2020

"La crisis no ha pasado, pero todavía hay mucho por hacer"

El intendente Gustavo Brandán brindó su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

"Al mal tiempo, buena cara". Esa fue la frase con la que el intendente Gustavo Brandán cerró su discurso en un nuevo inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Colonia Caroya. No se refería precisamente a la copiosa lluvia que acompañó de principio a fin sus más de 60 minutos de alocución; sino, en un sentido metafórico, al ímpetu con el que enfrentan los efectos de la crisis económica "una de las más importantes de los últimos años" según el propio mandatario. Brandán repasó una vez más, área por área, las obras y programas que el municipio tiene en ejecución. Destacó especialmente la conformación de los Polos Educativo y Productivo, el impulso de la regionalización con Jesús María y Sinsacate, el avance de la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el desarrollo de proyectos de concertación público-privados. Además, anunció la creación del Área de Economía Social.

El intendente de Jesús María, Luis Picat y el de Sinsacate, Carlos Ciprian, junto al diputado nacional Gabriel Frizza acompañaron en primera fila escoltados por los integrantes del gabinete municipal caroyense y funcionarios de de los municipios vecinos. El acto debió trasladarse a la Casa de la HIstoria y la Cultura del Bicentenario a raíz de la previsiones meteorológicas (en principio estaba proyectado en el Parque Guyón).

La ciudad en medio de la crisis

El comienzo de discurso de Brandán versó en torno a la cuestión financiera y al efecto de la crisis sobre las arcas municipales. Según expresó el intendente, en el último año se alcazó un superavit de 6 millones de pesos, pesa a que la pérdida por coparticipación fue estimada por el propio mandatario en 41 millones y que la recaudación por tasas municipales, también se vio afectada. "La recesión del año pasado fue la más grande en muchos años y los municipios fueron el estamento más afectado", mencionó el madatario. 

El intendente gráficó la disminución progresiva, en términos porcentuales, de la deuda pública respecto de los ingresos anuales del municipio. En 2019 ese porcentaje llegó al 16,8%, en tanto que en 2015 era del 35,5%.

Por otro lado, Brandán valoró la cancelación de varios juicios que calificó como "heredados", y se refirió a una demanda contra el municipio, que todavía se tramita, por un incendio del año 2011 y cuyo monto actualizado asciende 57 millones de pesos. Brandán dijo que trabajan para que haya un desenlace favorable para la ciudad.

El mandatario ponderó que, pese a la situación "se pudo cumplir con el Fondo para el Progreso" incluído en la reciente reforma a la Carta Orgánica, y que obliga a destinar más del 30% en obras y servicios.

Polo productivo y turístico

El Polo Productivo es uno de los proyectos en los que trabajará la gestión. "El objetivo es la creación de 500 empleos en 4 años", dijo Brandán, y aclaró que se tratya de una de las acciones que se encara de manera regional. En este punto se encuentra el desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico que se proyectó en el predio del Puerto Caroya. "Pasaron más de dos décadas para que se active este proyecto", dijo Brandán luego de anunciar el acuerdo con la Asociación que administra el predio. "No pueden haber tierras ociosas y al mismo tiempo gente sin trabajo en la ciudad", lanzó. Según el intendente, ya hay proyectos privados para instalarse en el parque. 

Brandán mencionó luego un anhelo en el que trabajarán: "constituir a Colonia Caroya en la Capital Nacional del Turismo Gastronómico", una propuesta por demás ambiciosa. Sin embargo, mencionó cada una de las ventajas y oportunidades con las que cuenta la ciudad para caminar hacia ese rumbo, desde la cercanía con el aeropuerto, hasta la consolidación de productos típicos como los embutidos y el vino de la ciudad a nivel nacional.

El estado acompañando a la economía social

Brandán anunció la creación de una nueva área dentro del organigrama municipal, se trata del departamento de Economía Social. "Siempre ha habido economía social en Caroya", dijo el intendente, al tiempo que recordó las distintas experiencias cooperativas que se desarrollaron a lo largo de la historia local.

Esta dependencia tendrá la tarea de "coordinar con todos los emprendedores". El intendente mencionó una de las primera acciones, y que tuvo que ver con estimular el `compre local´, se trata del acuerdo con tres librerías de la ciudad para ofrecer descuentos en la compra de útiles escolares. El beneficio es tanto para quienes adquieren los productos a menor precio como para los comerciantes.

Tmabién en este tramo, el intendente se refirió a la Tarjeta alimentaria que impulsa el Gobierno Nacional y que en la ciudad tendrá 500 beneficiarios que se traducirán en un ingreso adicional de 3 millones de pesos mensuales. "Es una oportunidad para el comercio minorista en estos momentos difíciles", dijo.

Salud, deportes y género e infancia

Anunció la continuiodad del programa Agentes Comunitarios, con el relevamiento en los barrios más postergados, la gestión de un ecógrafo para el municipio y el inicio de la construcción del centro de salud del lote XI.

En deportes, el intendente mencionó que proyectan la refuncionalización del complejo Valentin Lauret y del Polideportivo. 

Brandán anunció un Polo de la Mujer con asistencia a víctimas de violencias. Este es otro proyecto que se trabaja en conjunto con la región. "El Estado está presente, por eso hay tantos causas que llegan a la justicia", aseguró. Por otro lado, en Puerto Caroya habrá un lugar de trabajo para las jefas de hogar emprendedoras.

Para la primera infancia, el intendente anunció la apertura de la primera sala cuna nocturna. El objetivo es que las madres puedan ir a la escuela en ese horario. También se desarrollará un plan nutricional para los más pequeños.

Brandán comunicó la apertura de una Escuela de Género que funcionará en el ámbito de la Universidad Popular. Aquí, el mandatario aprovechó para resaltar que Colonia Caroya fue la ciudad pionera en la aplicación de la Ley Micaela.

Jóvenes

Plan Caroya Joven. "Tenemos que hacer un esfuerzo desde el Estado local", dijo Brandán al referirse a la necesidad de incluir a jóvenes que no estudian ni trabajan. El municipio estará al frente de una iniciativa que durará 5 meses. Los primeros 30 días serán para capacitación en cuestiones vinculadas al desarrollo personal y de orientación vocacional. Entre el segundo y cuarto mes se otorgarán becas para cursar artes y oficios en Universidad Popular. El último mes tendrá una pasantía rentada y luego la posibilidad para que cada juven acceda a un microcrédito municipal o del Banco de la Gente. Se trata de una experiencia piloto  para integrar jóvenes de entre 18 y 25 años. "De esta manera vamos a solucionar muchos problemas, tenemos que integrar y que estén todos adentro", dijo Brandán.

Polo educativo

"Espero que, en el  futuro, si este gobierno es recordado por algo, que sea por esto", dijo el intendente orgulloso, refiriéndose al Polo Educativo Caroyense que conformarán el IPETyM 412, la Escuela Proa y la Universidad Popular. Brandán comentó que el edificio de escuela técnica está pronto a ser concluido y que ya se han comenzado con las obras de la Proa. Sobre este último establecimiento dijo que en él se formará "la matriz del conocimiento productivo de la Caroya del futuro". Tamnbién remarcó que el Polo fue pensado para la integración regional. Allí recordó su paso por la escuela secundaria en Jesús María y el del intendente Picat en Colonia Caroya. "Ya había integración, pero era más difícil", aclaró.

Brandán dijo que la Universidad Popular seguirá con todos los cursos de oficios y que garantizará la continuidad del plan de alfabetización. Además anunció la creación de una Escuela de Emprendedores y la Escuela de Agroecología,. Sobre esta última, destacó que esa práctica es una forma de darle valor agregado a la producción típica y mencionó a la Sociedad Rural como parte del proyecto.

Otras obras

"Muchas obras se atrasan por la crisis. No voy a contarles a ustedes sobre el efecto de la crisis", dijo Brandán ante el auditorio.

El intente mencionó que está en agenda el desarrollo de varios espacios verdesEspacios Verdes, la plaza de Puesto Viejo y de otros barrios, en varios casos con el aporte de privados.

El mandatario adelantó que gestiona ante Nación un proyecto para terminar el Paque Guyón. Por otro ldao, anunció la creación de una Biblioteca ambiental, construida íntegramente con mayeriales sustentables.

Respecto a la planta de residuos, Brandán  dijo que se dio comienzo de un plan de remediación. "Tiene que dejar de ser un lugar peligroso", aclaró, y agregó que está en proceso la eliminación de neumáticos acumulados. Continúa la recolección difetenciada, medida que es acom,pañada por más de la mitad de la población. En un futuro planean incorporar residuos especiales.

El intendente anunció que está en proceso la creación de una Estación Terminal de ómnibu en el centro de la ciudad, aunque no adelantó más detalles.

La nueva galería filtrante del Canal San Carlos se ponrá en funcionamiento este año, aseguró el intendente. "Es la primera vez en 70 años que se agrega una galería". La obra está iniciada, solo resta culminarla.

Se anunció un plan de adoquinado de vereda de Av San Martín. 

Brandán describió los trabajos que se están llevando a cabo el la futura Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. "es una obra histórica, para el futuro, lo demás es maquillaje", dijo. Ahora se está haciendo la cañería de descarga hacia el río Carnoro. 

Respecto a los desagües, el mandatario dijo que ya trabajan para la concreción del canal que conecte las lagunas de retardo ubicadas frente al cementerio con el río Jesús María. "Es la obra más importante", mencionó y agregó, refiriéndose a los propietarios de los terrenos por donde pasará el canal: "esperemos que nadie se oponga, si se oponen a la cesión la provincia deberá expropiar".

En vivienda, el mandatario adelantó que trabajan en un proyecto de empalme nacional para  para el otorgamiento de créditos hipotecarios accesibles a los beneficiarios del Terra Nostra.

Otras gestiones

Brandán adelantó que pronto se firmará el acta constitutiva de la comunidad regional junto a Jesús María y Sinsacate. Para el mandatario, la comunidad funciona de hecho, pero "hay que profundizar el vínculo desde el punto de vista jurídico".

En materia de ordenanzas, el mandatario destacó la necesidad de renoval la noram que define el uso de suelo, "es necesario dar seguridad jurídica", lanzó.

Por otro lado, otro de los anhelos que expresó el mandatario fue la idea de crear un "puerto seco" en la ciudad y que de esta manera exista la posibilidad de "hacer exportaciones" desde aquí.

Una vez más, Brandán mencionó que el proceso de provincialización del Niño Jesús está en el tramo final. En este tramo homenajeo a Nelly Hansen, una de las impulsoras de este centro educativo.