El Marco
jueves 27 de febrero de 2020

Harina de uva: rescatar el valor nutricional de la semilla de vid

Lorena Londero produce en Colonia Caroya este innovador alimento.

Hace más de dos años que Lorena Londero trabaja en el desarrollo de este producto innovador y saludable surgido del corazón de uno de los procesos más tradicionales de Colonia Caroya, la elaboración del vino. Recuperar la semilla del mosto, secarla en un cuidado proceso artesanal que asegura la permanencia de las propiedades nutricionales y luego molerla para producir harina, Es a grandes rasgos el proceso que lleva a cabo para obtener el producto final, un alimento que gana adeptos día a día.

En las semillas de la uva hay un gran valor nutricional. Antes, en el proceso de producción del vino, eran desechadas; sin embargo, primero con la extracción de aceite y ahora con la producción de harina, la semilla ha dejado de ser un desecho, para convertirse en una oportunidad para la producción de alimentos saludables y de gan calidad. "Año a año vamos incrementando la producción, ahora estamos en plena cosecha y vamos a tratar de elaborar una buena cantidad", adelantó Lorena a El Marco.

La Harina de Uva expuesta para la venta en el puesto de Sergio Londero en la Feria Franca Camino Real

En Colonia Caroya Lorena es pionera en la producción de harina de uva. En un primer momento la llamó harina de vino, término por el cual se hacía necesario aclarar que el producto no contiene alcohol, con lo cual adoptó la nueva denominación. "Llama mucho la atención de la gente", expresó Lorena. La harina ha sido muy bien recibida por chefs que la utilizan en platos gurmet.

La familia Londero produce vinos bajo la marca "Don Fabio". Sergio, hermano de Lorena, es quien está a cargo de la bodega en la que produce de manera artesanal con los frutos del viñedo familiar. Todos los sábados, en la Feria Franca Camino Real, podés encontrar los vinos y la harina producida por los Londero.

Propiedades de la harina de uva

Este producto posee múltiples beneficios para la salud, es un muy buen complemento nutricional que puede adicionarse en diversas preparaciones culinarias; ya sea cruda (conservando la mayor cantidad de propiedades) o cocida, en panificados y otros platos.

La harina de uva es rica en fibra, potasio, hierro, calcio, vitamina A, Omega 6 y Omega 3. Uno de sus componentes más relevantes son los polifenoles, destacándose el resveratrol. Estos elementos son potentes antioxidantes naturales que retrasan el envejecimiento celular.