El Marco
miércoles 26 de febrero de 2020

Hospital Vicente Agüero: en marzo volverán las asambleas si no hay respuesta a la falta de personal

Oftalmología es otra de las áreas que cuenta con un sólo agente para brindar atención a todo el centro de salud.

Tras meses de reclamos, en enero pasado el Sindicato de Empleados Públicos tomó la decisión de postergar las asambleas hasta marzo, a la espera de respuestas favorables por parte del Ministerio de Salud de Córdoba. Según explicó el delegado gremial Adrián Márquez, el hospital "no llega a cubrir el cupo mínimo" ya que cuenta con un poco más de 200 profesionales, apenas la mitad de agentes que requiere un centro de salud regional como el Vicente Agüero que es referente de área de todo el norte provincial. 

"Si bien hemos tenido jornadas de protesta sin atención al público, la respuesta de la provincia ha sido prácticamente nula", relató Márquez. Para dar un ejemplo, mencionó que durante el Festival les enviaron "solamente un médico y una enfermera con contrato temporal" para cubrir la demanda de atención en las once jornadas de Doma. A su vez, recordó que la situación es crítica en todo Córdoba, donde a finales del año pasado se declaró el estado de emergencia en salud. Al respecto, el delegado del SEP manifestó que otros hospitales vienen llevando adelante similares medidas de fuerza, sin embargo allí también los avances fueron mínimos.  

Una de las áreas que se vio más afectada en el Hospital Vicente Agüero fue farmacia: "El año pasado teniamos dos. La primera estaba adentro del hospital y se encargaba de la medicación para el centro de salud y los distintos servicios. La otra se encontraba afuera y brindaba atención a los pacientes ambulatorios y quienes demandaban alguna medicación luego de haber pasado por la guardia o algun consultorio. Esa farmacia de afuera cerró el año pasado, quedando la de adentro a cargo de pacientes ambulatorios, insulino dependientes y con enfermedades crónicas, además de aquellos que van por consultorio", expresó Adrián Marquez. 

A partir de la semana próxima el Sindicato aguardará soluciones de parte del Ministerio de Salud. En caso de que no prosperen los acuerdos, la atención en el hospital volverá a verse interrumpida tal como ocurrió durante los últimos meses del 2019.