El Marco
lunes 02 de marzo de 2020

Principio de acuerdo entre los municipales y el ejecutivo en Colonia Caroya

Se levantaron las medidas de fuerza y las partes acercaron posiciones.

Esta mañana se realizó la audiencia de conciliación entre el ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Colonia Caroya. La reunión se dio bajo la tutela del Ministerio de Tabajo de la provincia, que hizo las veces de mediador. Según informó el municipio, "se abrió una auspiciosa vía de negociación para destrabar el conflicto por la pauta salarial, que por lo pronto tendrá una consecuencia inmediata: el levantamiento de todo tipo de asambleas y medidas de fuerza por parte de los empleados, y su vuelta al normal desempeño de tareas".

Este inicio de conformidad quedó plasmado en un acta que fue rubricada durante la audiencia en la que participó el director de Relaciones Laborales del ministerio, y que también contó la presencia –al finalizar- del propio ministro Omar Sereno. Las partes fijaron para el próximo martes 10, a las 10 horas, una nueva audiencia de conciliación en la ciudad de Córdoba.

No obstante, representantes de la Municipalidad y los trabajadores avanzarán en reuniones previas en Colonia Caroya, con la idea de poder afinar los números y tratar de llevar el martes ya un borrador de acuerdo ante la cartera laboral.

La negociación sigue referenciada en el incremento del 30% que ofreció el Ejecutivo, pagadero en 4 cuotas de 5% en mayo, 10% en junio, 5 en agosto y 10% en octubre.

Con aval expreso del Ministerio, ahora se empezó a analizar el cierre anticipado del acuerdo (bajar de octubre a setiembre el plazo) y el pago de sumas fijas para levantar las categorías más bajas, que son las que no llegan al básico de la Federación de Municipales, tal como plantea el gremio.

El intendente Brandán estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación, Alejandro Chalub, y el Asesor Letrado, Esteban Nanini. Por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales concurrió Oscar Ibarlucea, mientras que en representación de los municipales de Caroya asistió Luis Vandersande.