El Marco
miércoles 04 de marzo de 2020

El Dengue llegó para quedarse: ya hay siete casos en la región y 252 en la Provincia

Se realizó una jornada informativa para personal sanitario de municipios y comunas de la zona.

Ayer se realizó una capacitación sobre Dengue y otras afecciones víricas emergentes en Colonia Caroya destinada a personal sanitario de municipios y comunas de la zona. Del encuentro, participó el secretario de Salud de la Provincia de Córdoba Pablo Carvajal. El doctor Ricardo Zoldano fue el responsable de brindar la actualización técnica a los referentes de salud que se hicieron presentes en Colonia Caroya. "La tropicalización del clima de nuestra región hizo que el mosquito transmisor se adapte  y se generen los brotes de la enfermedad", dijo el médico. En la zona se detectaron 7 casos, en tanto que en la provincia se confirmaron 252 casos de dengue.

"La idea es no crear alarma, sino, dar información y que el equipo de salud sea más ágil en su atención", dijo Zoldano respecto a la actividad planteada. Por su parte el secretario de Salud del Ministerio de Salud Provincial, Pablo Carvajal, reconoció que la situación "puede volverse muy crítica" por la gran difución que ha tenido el virus en esta temporada.

"La gente todavía no toma conciencia de que el dengue está en nuestras casas", dijo el funcionario. El descacharrado y el control de malezas es clave para que el mosquito transmisor no prolifere.

Para Zoldano "se ha naturalizado el Dengue", y esta situación generó un relajamiento en la población luego del pico del año 2016, con lo cual cuesta que se tomen las medidas necesarias para prevenir un brote. "El escenario epidemiológico es diferente al de ahora,", explicó el médico. "Ahora están circulando tres cerotipos diferentes del virus", agregó. La posibilidad de que se dé un Dengue Hemorrágico son muy elevadas para quienes ya sufrieron la enfermedad y son infectados por un serotipo distinto al que contrjeron en la anterior ocasión.

Medidas de Prevención

Respecto a las principales medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, la secretaria Barbás insistió en que “es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente”. Respecto a los eventos sociales, la especialista aseguró que no se recomienda la suspensión de este tipo de actividades.

Asimismo, la secretaria recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana, no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.