El Marco
miércoles 04 de marzo de 2020

Por "estigmatizante", el Concejo de Caroya se plantó contra la elección de la Reina de la Uva

El órgano rechazó aportar un "presente" para entregar en el concurso.

Anoche, en la sesión del Concejo Deliberante de Colonia Caroya, el órgano legislativo debía resolver sobre si aportaba o no un "presente" para la elección de la reina y virreina de la uva que se realizará, ni más ni menos que el 8 de marzo próximo, Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El pedido fue efectuado por el ejecutivo municipal y catalizó un debate que se viene dando en distintos puntos del país, pero que en la ciudad aún no había tomado estado público. Los ediles se refirieron a la pertinencia de la realización de concursos de belleza que cosifican a las mujeres y las exponen a un juicio sobre los estereotipos de belleza. Por mayoría, el pedido del aporte fue rechazado.

Los argumentos para el rechazo fueron dispares. Por un lado, la concejal Melisa Díaz Heredia y el concejal Mariano Oliva expusieron su rechazo a este tipo de concursos. El propio Concejo emitió un comunicado en el que menciona las razones del rechazo y expresa definiendo como "estigmatizante" a esta competencia. Además, repara en que se trata de una fecha "sensible", la que se determinó para el certamen. En tanto que, desde el bloque Cambiemos que, en pleno, votó contra la propuesta, el concejal Matías Peralta Cruz argumentó, desde un punto de vista formal, que no correspondía al Concejo realizar aportes a este tipo de eventos. Desde el bloque opositor no ahondaron en posicionamiemtos sobre el fondo de la cuestión.

El bloque Proyecto Caroya quedó dividido en esta oportunidad. Mercedes Serafini y Carmen Goy votaron por aprobar el aporte, en tanto que Cristian Rodríguez se sumó al rechazo de Díaz Herdia y Oliva.

"No estoy de acuerdo en que el Concejo aporte un premio para este concurso", dijo Oliva en la sesión, y agregó que en la anterior gestión del órgano legislativo venían trabajando en el aborgdaje de este tema con una perspectiva de género. Además mencionó que en otras jurisdicciones se ha avanzado en la modificación de estos certámenes. Por último, agregó: "que el concurso se dé un 8 de marzo me parece algo simbólico y que hace bastante ruido".