El Marco
viernes 20 de mayo de 2016

"Gracias al trabajo con la comunidad pudimos combatir el dengue"

Jesús María dio cifras de esta temporada y presentó el protocolo para la gripe A.

El subsecretario de Salud de Jesús María, Diego Almada destacó los resultados obtenidos en la lcuha contra el dengue durante la última temporada. "Bajamos a la mitad el promedio respecto a promedios nacionales y provinciales". Además, en el marco del Consejo Regional de Salud, el funcionario presentó el protocolo de trabajo en torno a la prevención de la gripe A. "Tenemos que trabajar para que los médicos reporten los casos febriles para ajustar la prevención."

Almada brinda datos acerca del trabajo para combatir el dengue.

Dengue

En relación al dengue desde el primer caso importado el 20 de enero se registraron siete casos. "Tuvimos una incidencia de 0.21 por mil habitantes cuando el promedio a nivel provincial y nacional duplica o triplica en algunos casos este número", apuntó Almada. "Sólo tuvimos un caso autóctono y no hemos tenido difusión de la enfermedad gracias al trabajo mancomunado con toda la comunidad", resaltó.

Entre las tareas realizadas, se mapeó toda la ciudad y se hicieron controles de foco en escuelas. Se recorrieron 14 barrios donde se señalaron 52 puntos críticos. Desde diciembre se visitaron 411 domicilios dentro del pland e descacharrado y limpieza. Y se visitaron más de 200 domicilios de febriles y se monitorearon en días posteriores.

Gripe

Respecto de la gripe A, "es importante concientizar a los profesionales sobre la vacunación de población de riesgo". "En 2015 hubo una cobertura de 80 por ciento. Y este riesgo es mayor en menores de dos años, donde se alcanzó a cubrir sólo al 60 por ciento", señaló. Almada sostuvo que "entre un uno y tres por ciento de los casos puede derivar en un riesgo para la vida". Por último pidió "que el sector privado denuncie los cuadros febriles para poder trabajar en cuestiones preventivas".