El Marco
martes 07 de junio de 2016

¿Qué cambios implica el plan de urbanización de La Costanera?

Aquí el detalle: calles, arbolado, escrituración, espacios verdes.

Los fondos que el municipio de Jesús María ante Nación dentro del Plan de Mejoramiento Barrial implicarán cambios sustanciales para Sierras y Parques, pero también para el barrio La Costanera. En esta zona de la ciudad el proyecto implica un desembolso de 27 millones, y aportará asfalto, desagües, luminarias y hasta escrituración de lotes. El Marco detalla las obras a realizar.

Infraestructura base

El tránsito vehicular y peatonal en este barrio ya no será el mismo, según lo proyectado. Se realizarán 3.200 metros lineales de cordón cuneta, 4.200 metros cuadrados de vereda, 115 rampas de accesibilidad, 13.500 metros cuadrados de pavimento con concreto.

El barrio padece inundaciones y anegamientos, tales como las observadas en el verano 2015, situación analizada con “hipótesis de riesgo locales, topografía, ubicación, distribución, asentamiento de la población y la vulnerabilidad social, servicios públicos, infraestructura, establecimientos industriales” generando “impactos bastante severos”, según detalla la memoria descriptiva del plan. En ese sentido “se pretende dotar al barrio de la infraestructura necesaria para mitigar, evitar, reducir y aislar dichos efectos negativos”. Como respuesta se avanzará con

relleno de material granular detrás de los gaviones, situados en la rivera por un costo de 5.600.000 pesos. A eso se anexarán obras de mitigación y desagues por 270 metros lineales.

Ambiente y recreación

En el rubro recreativo la principal obra será el emplazamiento de una cancha de pasto sintético. Además se colocarán juegos recreativos para plazas, tobogán, hamacas, y sube y baja; quince juegos mesa y sillas.

Asimismo se plantarán 450 árboles para espacios verdes y otros 200 para las veredas, noventa cestos de basura, veinte contenedores separadores.

Lote propio

La descripción del proyecto presentada por el municipio apunta que “el lote donde se encuentra emplazado el Barrio La Costanera es de propiedad de la Municipalidad de Jesús María” y el objetivo “es su subdivisión en lotes, respetando los hechos existentes”. Una vez aprobada la subdivisión, “los lotes resultantes serán donados a los poseedores actuales de los mismos, quienes de ese modo unirán posesión con título (escritura de donación), convirtiéndose en propietarios, para esto se creará un Registro Municipal de Poseedores de Barrio La Costanera, en base a toda la información existente en el Municipio y a un censo efectuado en el año 2014, que anualmente es actualizado”.