El Marco
viernes 10 de junio de 2016

Audiencia por El Carapé y el futuro de la Reserva Ascochinga

La Provincia convocó el lunes al debate abierto en torno al dique.

El próximo lunes 13 de junio se llevará a cabo la audiencia pública para debatir sobre el dique que la Provincia proyecta construir sobre el río Carapé, “para regular los niveles de agua en la cuenca”. La reunión, convocada por la Secretaría de Ambiente será desde las 10, en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María. El proyecto ha sido cuestionado por organizaciones de Sierras Chicas y por técnicos universitarios.

Antecedentes y cuestionamientos

Desde que hace más de dos meses el gobernador Juan Schiaretti anunció la instalación de un dique en el Carapé, dentro de la Reserva Natural Ascochinga, organizaciones como la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja denunciaron el impacto ambiental que esto generará en la zona. Principalmente plantean la degradación que se generará en una de las escasas zonas de bosque nativo que queda en la región. El planteo vecinal fue apuntalado por un crítico informe de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y diversos entes científicos que pusieron el foco en la evaluación de impacto ambiental presentada por la Provincia, por entender que esta tiene varias falencias.

El lunes las diversas voces en torno a este proyecto tendrá la posibilidad de ser escuchadas por las autoridades, aunque vale aclarar que la audiencia no tiene un carácter definitorio ni vinculante respecto a la viabilidad del proyecto sino que es un paso administrativo obligatorio. Hasta ahora la Provincia no mostró intención de reformular su plan para mitigar el impacto de las crecidas en la zona baja de cuenca, y sostiene la idea de construir siete diques más además del que sea debate por estas horas.

 

Los interesados en participar de la audiencia deben inscribirse hasta el sábado 11, enviando una comunicación al mail: audienciaspublicasambiente@gmail.com.