El Marco
martes 14 de junio de 2016

Reparos técnico-ambientales y legales al avance del dique en el Carapé

Vecinos mostraron posiciones y fundamentos en la Audiencia Pública

La Audiencia Pública por la obra del dique sobre el Río Carapé sorprendió no solo por la enorme cantidad de participantes inscriptos para dar su punto vista, sino también por el nivel de los argumentos planteados en cada alocución.

Hubo dos ejes fundamentales entre los expositores que por distintas circunstancias cuestionan el proyecto y la obra en danza: Uno, que podriamos llamar la cuestión legal, administrativa y de forma. Donde por ejemplo se plantearon algunas inconsistencias y contradicciones entre el proyecto, el pliego de licitación y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Y otro, que hizo foco en una innumerable cantidad de argumentos técnico-ambientales para mostrar los diversos reparos que todavía no han encontrado una respuesta satisfactoria en las diferentes instancias de proyección de la obra.

Reparos legales

María Luz Cammisa fue una de las disertantes en la Audiencia, ella es asesora de la ex senadora Norma Morandini. En su alocución reflejó varias inconsistencias legales en el procedimiento por el cual la Provincia avanza con la obra. "El gobierno de la Provincia llamó a licitación antes de presentar el Estudio de Impacto Ambiental" comenzó diciendo Cammisa, "eso no es regular, hay un artículo en la Ley de Ambiente, dónde dice que ninguna persona pública o privada puede empezar con una obra como esta sin tener licencia ambiental. El gobierno Provincial hoy no tiene la licencia ambietal", remarcó.

También reflejó algunas diferencias en las descripciones que hace el estudio de Impacto Ambiental y el pliego de licitación de la obra, diferencias de carátulas, nombres etc.

"Es una obra que ya está en marcha" consideró la vecina.

Por otro lado, Cammisa destacó que en el pliego de licitación dice que "la empresa ganadora puede cambiar el proyecto", lo cual modificaría los parámetros a los que se ajustó el EIA.

Reparos técnico-ambientales

Otro vecino que hizo uso de la palabra fue Juan Manuel Rodríguez, quien basó su exposición en un análisis de las cuestiones técnicas del proyecto. Rodríguez es biólogo y profesor de la UNC.

Para el investigador "no hay datos certeros, de campo, que garanticen que esta obra sobre el Río Carapé le va a solucionar el problema a los productores y a los vecinos de Jesús María".

"Faltan datos, no hay certeza científica y técnica de que la obra vaya a dar resultado" dijo Rodríguez.

En su exposición, Rodriguez hizo un repaso minucioso de los ítems del EIA. "No está correctamente valorada la interrupción del camino, de la Ruta E66, y la construcción del nuevo tramo", remarcó el biólogo, y fue más allá, diciendo que tampoco fue valorado en su medida la intervención en una Reserva Natural, la Reserva para la Defensa de Ascochinga.

Por último Rodríguez pidió la "suspensión de la licitación obra" y la "elaboración de un estudio integral de la cuenca del Río Jesús María".