El Marco
lunes 11 de julio de 2016

"El saber que tienen los productores, de años de trabajo, aporta muchísimo"

Se realizó el curso práctico de poda de frutales.

La ingeniera agrómnoma Daniela Mansilla fue la responsable del dictado del taller práctico de poda de frutales que se realizó durante la tarde en el quinta del productor Sergio Tabbia.

Unas veinte personas accedieron a la posibilidad de recibir el conocimiento y los recursos técnicos para la poda y además ponerlos en práctica sobre durazneros y vides, en la misma chacra.

"El primer objetivo era poner en práctica un oficio que se está perdiendo en la Colonia" dijo Mansilla refiriédose al podador, una tarea que cada año tiene menos personas calificadas para desempeñarla.

Sobre la experiencia de una jornada con el acompañamiento de quienes hace años vienen realizando la poda, la ingeniera resaltó que "el saber que tienen los productores, de años de trabajo y de experiencia, aporta muchísimo".

Ingeniera agrómnoma Daniela Mansilla

Cómo sigue la capacitación 

Además de este taller de poda Mansilla lantó la realización de nuevas capacitaciones: "va a ser necesaria una segunda parte con manejo en verde, donde hablemos de raleo, aclareo y distintas tareas que se hacen sobre los frutales"."La idea es cerrar el ciclo, que la gente se capacite en forma completa y conozca el cultivo desde el invieron hasta la cosecha y postcosecha".

Un momento favorable para la producción de frutales y de la vid

Para la ingeniera Mansilla, que es asesora al Municipio en el tema productivo, se han dado algunos años difíciles para este tipo de producción en Caroya principalmente por cuestiones ambientales. Sin embargo, "el panorama es muy distinto al de hace un tiempo atrás". Para la ingeniera "el contexto es favorable a partir de que muchos actores que hoy están queriendo que esto funcione".