El Marco
jueves 28 de julio de 2016

Junta de firmas, debates y pedido a la UNC contra el dique

Organización de vecinos para frenar la obra en El Carapé.

Vecinos de Sierras Chicas accionaron con fuerza estos días para contrarrestar la intención de la Provincia de avanzar con la construcción de un dique en el río Carapé, cercano a la localidad de la Granja.  Entre las acciones, la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAYA) presentó una nota ante el Concejo Superior de la UNC pidiendo que revisen el estudio de impacto ambiental (EIA) surgido de esta casa de altos estudios, que sirve de base legal para que prospere la iniciativa. Por otra parte, vecinos organizados recolectan firmas de rechazo al proyecto y accionan jornadas para debatir el tema. Hoy estarán en Pico de Tinta, Jesús María.

Prestigio

La nota enviada el lunes a la Universidad Nacional de Córdoba apunta que el EIA fue “analizado por un grupo de biólogos pertenecientes a Ecosistemas argentinos, Instituto Antártico Argentino Convenio DNA y Foro Ambiental Córdoba” que señalan: “se visualiza la falta de datos y la caracterización precisa del sistema tanto en términos geomorfológicos, hidrológicos y biológicos y sociales”.

Entre otras observaciones, “contiene errores y omisiones” como “el impacto del desvío de la ruta E66 –que implica la intervención y el desmonte en plena Reserva- que no está comprendido” en el estudio.

Desde la MAYA evalúan “con preocupación que el prestigio de la institución se vea comprometido”, ya que el EIA fue firmado por el Centro de Vinculación de Ingeniería Geoambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.

Firmas

Desde otra frente, los vecinos de la zona serrana han generado una Nota dirigida al Secretario de Ambiente Javier Britch para expresar el rechazo al proyecto del dique. Esta manifestación puede ser firmada por quienes se opongan al proyecto. El texto cuenta con ocho puntos, entre los que destacan que “solidariamente todos los habitantes de la provincia que fueron afectados por las recientes catástrofes, deben recibir igual tratamiento en la búsqueda de soluciones conjuntas y no privilegiar una zona por sobre otras”. En referencia a que la obra privilegiaría a la zona baja, afectando el ambiente de la cuenca alta. Y agrega que “el avance descontrolado y la desaparición del monte nativo, principalmente en las llanuras, es una de las mayores causas de los daños ocasionados por las inundaciones”. Para consultar sobre la adhesión a esta nota puede escribirse a chrisvazquezedward@yahoo.com

Recorridas

Para profundizar el debate de cara la segunda audiencia pública en torno al tema que será el 3 de agosto, los vecinos han organizado un ciclo de cine debate itinerante, que ayer estuvo en Ascochinga, el viernes visitará La Grnaja y el sábado Obispo Trejo. En el día de hoy a las 19.30 será el turno de Jesús María, con un espacio para reflexionar en Pico de Tinta –Cástulo Peña 719--.