El Marco
miércoles 03 de agosto de 2016

Contrapuntos por la construcción del dique en El Carapé

Se realizó la segunda audiencia pública por la obra proyectada en las sierras.

Con menor participación que en la primera cita, se realizó una nueva audiencia pública en torno al proyecto para construir un dique en el río Carapé. La jornada sirvió para que diversos representantes sociales y políticos expresaran sus opiniones y argumentos en contra y a favor de esta iniciativa provincial. Las autoridades de La Granja dejaron planteado su temor por la posible afectación de las cañerías por donde circula el agua que abastece a la población. Mientras que desde Obispo Trejo, el intendente se expresó de acuerdo con el dique “como una medida más” dentro de otras que deben tomarse para regular las crecidas de agua en la cuenca.

El evento comenzó a las 10 como estaba previsto en el cine teatro Gianelli de Jesús María. A cargod e la apertura estuvo el secretario de Ambiente y Cambio Climático Javier Britch. A diferencia de la audiencia anterior la convocatoria fue menor, y hubo gran cantidad de ausentes entre los oradores inscriptos. Pasado el mediodía ya se había superado el número de 70 inscriptos que habían sido convocados en esta jornada a hacer uso de la palabra (la mayoría no se presentó).

Martín Díaz biólogo de la Fuerza Aérea dio sus argumentos en contra del proyecto. 

El primer orador de la jornada fue el biólogo de la Fuerza Aérea Diego Suárez quien destacó el rol de la Reserva de Ascochinga y criticó aspectos del Estudio de Impacto Ambiental. Entre otras alocuciones, destacaron la del intendente de Obispo Trejo quien se expresó a favor del proyecto debido a las “grandes inundaciones” que han sufrido en la zona.

El mandatario de Obispo Trejo explicó sus motivos en favor de que se emplace el dique. 

Otra voz a favor saliente fue la de Luis Pastawski, vecino que ha iniciado una demanda judicial contra la Provincia exigiendo obras de mitigación en torno a la cuenca del río Jesús María, luego de las inundaciones de febrero de 2015.

Pastawski apuntpo varios factores que, entiende, hacen necesario que el proyecto avance. 

Quien sumó su voz en contra fue Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, quien centró su discurso el el peligro que implicará el dique al ubicarse por encima de un tramo de la cañería que abastece de agua a su comunidad.

Ambrosich denuncia que el dique pasará por encima del caño que abastece de agua a su pueblo.