El Marco
lunes 29 de agosto de 2016

Prohíben el 2,4 D en toda la Provincia

La medida rige de noviembre a marzo este año. Y desde agosto en 2017.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, anunció la prohibición del uso del 2,4D en toda la provincia. La medida empezará regir a partir de noviembre y se extenderá hasta marzo. Desde el año próximo se iniciará en agosto y finalizará también en el tercer mes del año.

Busso dio a conocer esta medida en la histórica bodega La Caroyense, como un reconocimiento a la lucha histórica que los productores de vid de la zona llevan para que se frene la aplicación de ese herbicida hormonal, con una alta volatilidad. La deriva de ese producto aplicado en cultivos extensivos como la soja, genera graves daños en los viñedos, con notable impacto para esta producción familiar típica de Colonia Caroya. 

Busso realiza el anuncio en bodega La Caroyense

Este reclamo de casi dos décadas por parte de productores de vid, alcanzó su punto máximo con este decisión ministerial. El municipio, encabezado por Gustavo Brandán realizó intensas gestiones los últimos meses para poder alcanzar este acuerdo con la Provincia, que impactará en todo el territorio cordobés. Las restricciones por pedanía como se venían realizando eran insuficientes, justamente por la incontrolable deriva de este herbicida. 

El intendente Brandán reflexionó: "Venimos de años de emergencia vitivinícola por diferentes factores que nos han llevado a una crisis muy grande. Nos resistimos a imaginarnos una Colonia Caroya sin vitivinicultura".