El Marco
viernes 14 de octubre de 2016

Taller de improvisación musical a cargo de la UNC

Lo dictarán esta tarde en Pico de Tinta, Jesús María.

Hoy a las 17:30 en Pico de Tinta (Cástulo Peña 719) se llevará a cabo un taller de creación espontánea e improvisación libre a cargo de LEIM Ensamble de la UNC (Laboratorio de Experimentación e Improvisación Musical). La actividad cerrará con un concierto y está dirigido a estudiantes y público en general. La entrada incluye taller y concierto con un costo de 60 pesos. 

El taller se centrará en los procesos de creación colectiva en contextos áulicos generando ensambles o pequeños grupos sonoros, en plena interacción con herramientas diversas y disponibles en el contexto escolar (desde instrumentos musicales/sonoros hasta herramientas tecnológicas). Se estimulará la creación grupal, a través del intercambio de lenguajes heterogéneos y espacios sonoros diversos. Se discutirá el concepto de autoría, trabajando sobre la pluralidad. Iniciando con experiencias grupales de creación espontánea para que cada integrante sea partícipe y generador de acciones diversas de interacción y retroalimentación que propicien el intercambio y la construcción de un discurso sonoro colectivo.

Se considerará  especialmente el carácter lúdico, espontáneo e intuitivo de la música improvisada. Según el compositor e improvisador Josep Lluís Galiana Gallach, este tipo de manifestación genera una música eminentemente participativa y de autoría compartida con una gran fuerza holística en la que el devenir sonoro global generado por el grupo es más importante que la suma de los sonidos producidos por los improvisadores que integran el conjunto.  Los improvisadores aprenden a escuchar al otro y a participar del devenir sonoro con un profundo respeto por el colectivo. Este comportamiento es muy deseable en ámbitos educativos y sociales y  consideramos de extrema importancia que esta manifestación tenga su lugar en la educación artística y tradicional como fenómeno social generador de buena convivencia. En el taller se fomentará el diálogo y el análisis en torno a las distintas experiencias que ocurran dentro de cada sesión, en pos de la construcción de un saber  sobre la percepción y creación sonora colectiva.