El Marco
lunes 24 de octubre de 2016

Buscan reubicar el dique del río Carapé

Eso se desprende de la reunión entre vecinos y Provincia.

En la mañana del viernes se desarrolló la segunda reunión entre vecinos de La Granja y aledaños con funcionarios provinciales para analizar alternativas de relocalización a la obra proyectada sobre el río Carapé y dentro de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga (RNDA).

Según informaron desde la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja y el Colectivo Sin Frenos "Edgar Castelló (Recursos Hídricos) comenzó explicando el sistema de obras, objetivo de las mismas y grado de avance,  planteado por el estado provincial para toda la cuenca del río Jesús María". En lo particular, "respecto de la cuenca media, se abordó el sistema de lagunas de retención implementadas en la zona llamada 'entre ríos' (Ascochinga y Santa Catalina)". Referido a este sistema de lagunas, "se cuantificó el grado de mitigación de los efectos de una potencial crecida en los lugares instalados y se comentó respecto de cada uno de los diques proyectados (cuatro)". Ante esta explicación "se acordó que, con el objetivo de no obstaculizar los tiempos del plan provincial, se avanzará con las obras de los diques sobre el río Santa Catalina mientras se analizan las alternativas de relocalización de los otros dos proyectados sobre los ríos Carapé y San Miguel, dentro de la RNDA". 

Reforestar

"Para ayudar a la prevención con obras no estructurales, pero que contribuirán en la retención del agua, se aceptó la oferta de la Secretaría de Ambiente de comenzar un proceso de reforestación en la cuenca alta. Con el objetivo de instrumentar este proceso, se acordó en conformar una mesa de trabajo con el Secretario de Ambiente Javier Britch, con el que habrá comunicación en la semana entrante", destacaron las organizaciones vecinales. También de cara a nuevas jornadas de trabajo, "se acordó grabar el audio de las reuniones los que serán transcriptos posteriormente en un acta que será rubricada por los participantes". Finalmente, se planteó que la siguiente reunión "será cuando la Secretaría de Recursos Hídricos culmine el proyecto y estudios para las obras de los diques en el río Santa Catalina y tenga la propuesta oficial de relocalización para los restantes".